¿Cuál es la diferencia entre la grabación de estudio y la grabación en vivo?

En esencia no es ninguna. Ambos son capturados con micrófonos y posteriormente mezclados.

sin embargo en el estudio de grabación los músicos tienen tiempo de experimentar y corregir pistas a placer, en vivo normalmente solo se puede realizar pocas versiones de todas las pistas a grabar, además de que hay micrófonos apuntados a la audiencia para capturar el sonido del público y mezclarlo en la pista posterior.

Algunos ingenieros de grabación prefieren grabar la mayoría de los instrumentos en una presentación en vivo con micrófonos dinámicos, debido a que los micrófonos de condensador no siempre pueden manejar el SPL de un set en vivo y constantemente reciben filtraciones

¿Por qué los músicos no usan costosos micrófonos de estudio cuando tocan en vivo?

Porque el objetivo al elegir un micrófono es utilizar la mejor herramienta para el trabajo, no lucirse. Y un micrófono de estudio caro no es la mejor herramienta para el trabajo cuando se toca en vivo.

6 Tips Para Grabar Bandas En Vivo

 

Puede ser por ahorrarse dinero, o simplemente como una experiencia nueva, he visto y conocido muchas bandas que les gusta grabarse en vivo.

La grabación de audio en vivo no es cosa fácil ya que influyen muchos aspectos para poder lograr obtener un buen sonido, claro y limpio.

Si se logra hacer bien, puedes realmente capturar esa magia la cuál siempre buscamos obtener dentro del estudio.

Aquí te comparto 6 tips para grabar bandas en vivo.

TIP #1: Haz muchas preguntas

Es importante hacer las preguntas pertinentes antes de cada sesión, especialmente antes de una grabación en vivo.

Necesitas saber:

  • ¿Qué tipo de instrumentación habrá?
  • ¿Cuántos músicos van a grabar a la misma vez?
  • ¿Qué instrumentos serán el enfoque principal?

Además de esto, también es muy importante preparar el lugar estéticamente para que la banda se sienta cómoda tocando y puedan entregar su mejor interpretación de las canciones.

Con esto me refiero a:

  • ¿Van a querer un tipo de estética más íntima?
  • ¿Atmosférica?
  • ¿Arena?

Todo esto es importante también para poder darte una idea del sonido que están buscando y lo que necesitas hacer para obtenerlo.

TIP #2: Prepara la sesión con tiempo

Puede ser bastante útil dibujar la planeación de posicionamiento de instrumentos, micrófonos y los tipos de micrófonos que podrías utilizar, como preparación antes de que la sesión inicie.

Si puedes hacerlo desde una noche antes, estaría increíble. Las sesiones en vivo involucran bastante tiempo y trabajo y es mejor ahorrarte ese tiempo para cualquier cosa que no salga como lo esperas.

Considera el rol de cada instrumento y cuanto poder tiene para proyectar. Después, elige qué patrón de micrófono y posicionamiento se ajustan mejor para poder lograr lo deseado.

Utiliza los puntos ciegos de los micrófonos para controlar el colado de señal.

Recuerda: Los micrófonos bi-direccionales rechazan la señal por los lados, mientras que los micrófonos cardioides rechazan la señal por la parte trasera.

Utiliza estas propiedades adecuadamente para asegurarte que los instrumentos que estén cercanos y puedan colar señal a otros micrófonos, se reduzca de una manera considerable.

Si no conoces los tipos de micrófono aquí te comparto una excelente guía:

Tipos de micrófonos – la guía rápida y sencilla.

Acuérdate de revisar la fase si tienes varios micrófonos capturando una misma señal.

TIP #4: Graba varias tomas de práctica

Esto es esencial para poder asegurarte que cada pista grabada sea la correcta, pero sobre todo, que no tenga ningún tipo de falla que después en la post-producción te estés lamentando. Y créeme, esto sucede MUY a menudo.

Otra de las cosas super importantes a revisar en estas tomas de práctica, es el nivel de colado de señal que estás recibiendo en cada micrófono.

Quizá pensaste que el posicionamiento y el micrófono que estabas utilizando para x instrumento era el adecuado, pero de pronto al escuchar te das cuenta que se te está metiendo la señal de otro instrumento por un 80%.

Obviamente esto es mejor que te suceda en las tomas de práctica para que puedas resolverlo o cambiando el micrófono, o el posicionamiento, o ambos.

TIP #5: Línea directa donde sea posible

Aún así que ya hayas tomado precaución en hacer varias tomas de prueba para revisar que todo esté en forma, te recomiendo ampliamente que en los instrumentos que puedas, grabes una señal a parte de línea directa.

Esto incluye por ejemplo:

  • Guitarras acústicas
  • Guitarras eléctricas
  • Bajo eléctrico

Estas te pueden salvar el pellejo en la mezcla si es que llegaras a tener un problema con los micrófonos capturando las diferentes fuentes.

TIP #6: Revisa la entonación

La entonación puede ser complicada revisarla con algunos músicos sin que llegue a ser un poco frustrante.

Desde el principio, tienes que hacerles saber que estás de su lado y que el tener los instrumentos afinados correctamente hará que la canción se escuche mil veces mejor.

Les tienes que hacer saber que hay que afinar los instrumentos después de cada toma ya que estos tienden a desafinarse ligeramente después de que son ejecutados.

Si omites esta parte importante de la grabación en vivo, créeme que puedes meterte en un hoyo sin salida después en la post-producción.

Mientras que los software de afinación cada vez se han vuelto más precisos y más imperceptibles, el afinar un instrumento grabado en vivo en donde se puede meter ruido de otros instrumentos puede ser casi imposible.

Evita esto revisando la entonación en cada toma.

En resumen

Esto 6 tips para grabar bandas en vivo son indispensables para lograr grabaciones de calidad que además puedan servir para mostrarlas en tu portafolio, y lo más importante, que la banda quiera regresar a grabar todas sus sesiones en vivo contigo.

Aunque algunos son procesos realmente sencillos de llevar a cabo, a veces la emoción por querer grabar o por la presión, se nos pueden llegar a olvidar y esto solamente hará que el proceso después sea más complicado.

Así que planea todo con anticipación y pon mucha atención.

Ir Arriba
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!